La mujer en el diseño de las tecnologias

A traves de Tíscar encontramos un artículo del diario Público muy interesante: Judy Wacjman es una socióloga que ha dedicado su carrera al estudio de la relación de la mujer con las tecnologías de la comunicación y la información. La Fundación Telefónica la invitó para para dar una conferencia sobre Género y culturas de la tecnología y del trabajo: continuidad y cambio.

Wacjman afirmó en dicha conferenci que el mundo de la tecnología sigue siendo machista: aunque el uso de estas nuevas tecnologías y formas de comunicación se divide por igual entre hombres y mujeres, el problema existe en el diseño y desarrollo de estas tecnologías.

Es difícil encontrar una razón para esta desigualdad; la mujer ha accedido a todos los campos académicos y profesionales. Como reconoce Wajcman, “nunca hemos tenido una época en que la mitad de los graduados universitarios fueran mujeres”. En terrenos como el derecho, la medicina o las ciencias biológicas, los papeles de ambos sexos están prácticamente igualados. Pero el mundo digital se sigue resistiendo, y las causas pueden ser más culturales que meramente académicas.

El problema no deja de ser paradójico; campos profesionales que no existían hace unos años presentan más obstáculos que otras especialidades con más historia y tradición. Pero es así y, aunque hay un creciente número de mujeres interesadas por las carreras tecnológicas, una vez entran en la Facultad, encuentran muy difícil sobrevivir. “Dicen que no se sienten bien tratadas, es incómodo, no les interesa. El porcentaje de abandono es muy elevado. Y creo que eso tiene mucho que ver con la cultura que rodea este tipo de cosas”.

> Leer el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: